free bootstrap themes



PREGUNTAS COMUNES ACERCA DE LAS CONSULTAS

1.- La persona siente malestar. Puede darse cuenta que algo no esta andando bien. No sabe que es, como salir de ese estado. La aparición de estos síntomas es lenta, pero la persona comienza a sentir angustia, depresión y/o ansiedad.
a) Frente a una situación de pérdida importante, tristeza profunda.
b) Temor indefinido frente a algo del futuro. Se siente inhibido y no puede hacer nada, angustia
c) Se siente en un vaivén emocional, coexisten sentimientos contradictorios y no resuelve nada, ambivalencia
d) Siente que ha perdido la capacidad de respuesta, vive como desapegado de lo que antes le importaba, indiferencia afectiva
e) Sus manifestaciones afectivas cambian con mucha facilidad, labilidad.
f) No puede evitar movimientos de repetición innecesaria como frotarse las manos o pasarse sin sentido las manos por el cabello o la cabeza o la cara, estereotipias
g) No puede evitar gestos sobreactuados exagerados, expresividad que llama la atención, manierismo
LA EXISTENCIA DE UNO O MAS SINTOMAS LE ESTA INDICANDO LA PRESENCIA DE UN TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD. Los puntos a) y b) se consideran trastornos del humor propiamente dichos dentro del Trastorno de la afectividad. Los puntos f) y g) se consideran Trastornos del Área Psicomotriz.
No establece una estructura ni un estado. No es grave, si requiere tratamiento y remite a mediano plazo. La intervención puede ser solo psicológica y en caso de evaluarse necesario interviene también médico psiquiatra para apuntalar el tratamiento.
1.1 La persona sabe que algo sucede a nivel de su respuesta sexual. Muchas veces culpa de los nulos a malos encuentros a “las otras personas” pero íntimamente se siente desconforme, a veces avergonzado y le cuesta comunicar lo que le preocupa.
a) No logra disfrutar ni experimentar orgasmo
b) No logra la erección
c) No mantiene la erección
d) Disfruta pero no llega al orgasmo
e) No logra la penetración (vaginismo)
f) La penetración es sumamente dolorosa (dispareunia)
g) Solo logra disfrutar con fantasías con personas de su mismo sexo
h) Solo logra disfrutar concentrándose en determinados objetos propios o del otro
i) Solo logra disfrutar al experimentar dolor o viendo como el otro lo experimenta
j) Tiene practicas donde el otro es sujeto de su mirada sin saberlo. No hay contacto directo
La presencia de estos síntomas, uno o mas nos indican un Trastorno de la Conducta Sexual, que pueden ser:
Trastornos funcionales
Trastornos de elección de objeto sexual (persona que se desea)
Trastornos de la practica sexual.
Se trata en consultorio psicológico, en terapias breves dependiendo del nivel de afectación o de corte mas analítico. No es imprescindible la consulta psiquiátrica ni medicación.

2.- Las personas que describiremos a continuación NO CONSULTAN GENERALMENTE POR SI MISMAS. Frecuentemente desvalorizan cualquier ayuda. Pueden pasar de la omnipotencia a la negación (no me pasa nada).
Aceptan concurrir a la consulta dependiendo su edad, porque no pueden negarse mas, generalmente luego de algún episodio donde alguien salió perjudicado.
Características:
a) Rabia y trastornos en las relaciones afectivas
b) Ansiedad crónica, no siempre es visible, pero esta.
c) Tendencia sexual indefinida ( sirve para llenar su vacio)
d) La persona puede verse como perseguida, ciclotímica o ausente.
e) Impulsividad y conductas relacionadas con la misma a modo de descarga
f) Denota un concepto pobre de si mismo y por tanto desvaloriza mucho a los demás.
g) Trastornos en los hábitos alimentarios.
h) Consumo inadecuado de sustancias
TODAS ESTAS CARACTERISTICA NOS INDICAN LA PRESENCIA DE UNA PERSONALIDAD BORDERLINE esto es, en el borde, en la frontera, que no llega al funcionamiento que llamamos normal (neurótico en términos psicológicos).
Hay un grupo mas comprometido que otro, por lo cual es indispensable la atención temprana por un EQUIPO DE SALUD psicólogo tratante y medico psiquiatra con medicación.
Pueden llegar a tener un funcionamiento “como si” mas “saludable/neurótico”.

2.1 ADICCIONES relacionadas íntimamente al punto anterior.
Hay que DIFERENCIAR consumo inadecuado de adicción:
ADICTO:
a) se refiere a una persona influenciable inserta en un medio que influencia (generalmente grupos de “amigos” su gran público)
b) no reconoce fácilmente a la autoridad, sostiene que “el es quien sabe”
c) no re aprende fácilmente (porque niega que le pasa algo)
d) conductas manipulatorias, evitación
e) miente para obtener lo que quiere
f) generalmente (no siempre) se involucra en actos antisociales (ej: robo)
CONSUMO INADECUADO
a) se refiere también a una persona influenciable
b) tendencia al acto, hace, consume, porque no sabe como decir por ejemplo de la tristeza de la preocupación, pero se hace evidente que busca ”tapar algo”, la persona no se ve contenta
c) problemas vinculares: odia y busca alejar, por ejemplo decepcionando; se enamora y busca incorporar en forma abrupta, inmediata
d) no resuelve
e) somete o se somete
f) siente culpa


2.2 LAS PERSONAS QUE DESCRIBIREMOS A CONTINUACION DIFICILMENTE CONSULTAN SIN DERIVACION DE FAMILIARES O TECNICOS DE SALUD.
COMPRENDEN EL GRUPO DE PERSONAS QUE TRANSITAN UNA PSICOSIS
HAY PSICOSIS CRONICAS (ESTRUCTURALES) Y PSICOSIS AGUDAS (EPISODIOS QUE REMITEN)
En las PSICOSIS se pueden encontrar actividades fabulatorias y alucinatorias. Estas tienen variadas presentaciones asi como su notoria aparición. Puede ir construyéndose en forma lenta o aparecer abruptamente. Constituyen una patología grave.
Si usted observa un cambio abrupto en la forma de relación de una persona con su entorno, debe consultar.
DELIRIO: es una forma que encuentra la persona para existir. El delirio es activo como la conexión de la persona con su mundo y sus relaciones. No se trata de algo “accidental” se ha construido firme durante un buen tiempo. Esta incorporado a la personalidad. El delirio no es un simple error de juicio. Los temas pueden ser variados: persecución, reivindicación, grandeza, misticismo, intuiciones erotómanos, etc. Puede ser sistematizado, coherente, “creíble” o desorganizado hasta fantástico.
ALUCINACIONES: aparecen de un momento a otro sorprendiendo a la propia persona que siente extrañeza. Pueden aparecer voces, sentir algo extraño en el cuerpo interiormente,o ver algo sobre el mismo que no otros no ven, o puede tratarse de olores o sabores a los cuales da un significado u objetivo. Son percepciones sin objeto.
PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS
Esta presentación produce una modificación profunda de la personalidad. Sus características mas sobresalientes son
a) la persona se vuelve impenetrable en sus convicciones
b) se aísla afectivamente, se vuelve distante alienada o desconfiada
c) puede presentarse en forma extravagante o tender conductas fuera de lo común, exageradas que llaman mucho la atención
d) se percibe disociado, discordante con ideas delirantes o sobredimensionadas de temas variados.
e) Hay algunas formas catatónicas, pierden plasticidad.


LA PSICOLOGIA CONDUCTISTA

Es una corriente que se apoya en toda una gama de aplicaciones científicas, tanto en el campo de la terapia como en el de la modificación del comportamiento
El conductismo
Ciencia del comportamiento, observa y plantea sus métodos de intervención a partir de la interacción construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Trabaja entonces sobre e campo cognitivo y su correlato emocional.
Es una filosofía de la praxis. Busca dar soluciones a los problemas del comportamiento. Como se comportan los sujetos en base a determinados estímulos interrelaciones a través de complejas de variables inter actuantes. Se refieren a las ecuaciones que pueden determinar la conducta tomando en cuenta al situación y la respuesta del organismo. En un momento determinado, la persona que se relaciona con otra o con un grupo o con una situación, está respondiendo (a la otra persona, grupo o situación) en función de factores estimulantes, organismicos - disposicionales. Las consecuencias de la respuesta conducta, fortalecen a la misma positiva o negativamente-
En conductismo se trabaja fundamentalmente sobre la investigación del codicionamiento clásico y operante y sus combinaciones y formas de expresarse a través de la conducta. Sobre esta base trabajan los terapeutas a través de sus principios aplicativos como el reforzamiento positivo y negativo y demás.
Las sesiones son interactivas, el terapeuta conversa con el consultante, le da elementos, aplicaciones para la eliminación de determinadas conductas y el mantenimiento de otras. Concibe a los psicológico como respuesta a estímulos ignorando la actividad inconsciente.
El conductismo puede tratar una variedad de problemas en diferentes ámbitos: educativo, emergencias, disfunciones sexuales, individuos fóbicos, crisis de pánico, parejas, con índices de eficacia altos en un tiempo no prolongado.
Fundamentos: fines del siglo XIX fisiología experimental; Wundt, Ivan Pvlov; Skinner; Watson
 
LA PSICOLOGIA GESTALTICA
Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.
Fritz S. Perls (1893-1970)” Dentro y Fuera del tacho de Basura”
Gestalt es el nombre de otra corriente de abordaje/ tratamiento en psicología; el origen del termino es alemán, significa "forma", "totalidad", "configuración". Las formas que percibimos cotidianamente como un todo, se componen sin embargo de una "figura" y un "fondo". De este modo, en psicoterapia gestáltica, las situaciones problemas “son figura” o “se hacen figura”, siendo lo mas importante para quienes consultan. El resto o el contexto, pasa momentáneamente a “el fondo”. La atención se coloca en una persona, situación o acontecimiento, tomando carácter protagónico, afectando la percepción de la totalidad. Figura y Fondo se relacionan con el Todo que es, para esta disciplina, mas que la suma de las partes.
Durante el proceso terapéutico donde el psicólogo o medico psicoterapeuta cobra un rol activo, se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; lo que significa que se retira la atención de esa figura hacia el fondo.
El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
Tiene influencias del existencialismo, el psicodrama, el análisis reichiano e integra practicas –no siempre- del budismo.
Basa su trabajo en EL AQUÍ Y AHORA
Para muchos consultantes es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo.
El pasado existe y tiene sentido cuando regresa del fondo para sumar algo a nivel de la percepción y la emoción y eso, ocurre AHORA
El ahora es el presente, aquello de lo que se puede dar cuenta. Si la persona esta recordando o anticipando, lo esta haciendo ahora.. De modo que no importa si es recuerdo o fantasía la que cobra protagonismo, la terapia gestáltica lleva al consultante a TOMAR CONTACTO CON LA SITUACION AHORA, de todas maneras el contacto y el retiro es en el aquí y ahora. RETIRO Y CONTACTO son elementos trabajados en gestalt, se hace contacto y luego un retiro. Esa búsqueda de equilibrio es parte del procedimiento.
La Gestalt terapia es bien aconsejada para psicoterapia individual y especialmente recomendada para parejas y grupos.


EL PSICODRAMA
Es otra forma de encare terapéutico ideado por Moreno que se inspiro en el teatro de improvisación.
En sus comienzos se pensó para trabajos GRUPALES (incluyendo lo familiar)
Actualmente se utiliza también en terapia INDIVIDUAL y PAREJA.
El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos importantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. Se proponen encuentros con quienes no están presentes a través de representaciones de fantasías
El Psicodrama es un tipo de psicoterapia para el tratamiento de todo tipo de malestares psicológicos donde el interesado es quien consulta y puede hablar de ellos. En caso de familias con un miembro mas afectado (ver cuadro de trastornos psicologicos) habrá que utilizar un equipo de auxiliares bien entrenados. Se puede realizar de forma individual (Psicodrama Bipersonal) y grupal. El Psicodrama se utiliza con niños, adultos, parejas y familias.

 
LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA
Este tipo de encare terapeutico toma la teroria general de los sistemas y de la comunicación entre personas. El sistema primordial es la familia y sus miembros que estan relacionados entre si de un modo que se “afectan” y “afectan” el entorno que los rodea.
Entonces esta linea de trabajo considera que basta con que un miembro de la familia asista a la consulta para que éste provoque cambios en los demás. Se puede hacer terapia de pareja con sólo uno de los dos cónyuges, se trabajar con padres que tienen dificultades con uno de sus hijos sin que éste acuda a la consulta.
Terapia breve: 6 a 8 sesiones.
Es una forma de intervención que no focaliza en el problema sino en la búsqueda soluciones. Se hace de una forma detallada y concreta acercando esa visión lo máximo posible a la realidad.
Se exploran los recursos de las personas mas sus déficits
Es una terapia bastante directiva que no profundiza en lo inconsciente y va mas a lo conductual vincular.


El PSICOANALISIS
Del griego alma o mente y análisis, en el sentido de examen o estudio, es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación
Este línea de trabajo se utiliza en el tratamiento de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos (ver tabla de trastornos).
El psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre (que hable sin importar el modo del relato). Intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos. Se trata de conseguir una nueva posición especialmente de la vida afectiva y en aquellas áreas que contribuyen y mantienen la formación de síntomas, o de formas defensivas que causan daño o malestar.
El psicoanálisis clásico se desarrolla durante algunos años con una frecuencia de tres veces por semana.
El paciente se recuesta en un diván y habla, sobre todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda ocurrencia que le venga a la mente. Esta técnica se denomina asociación libre y constituye la regla fundamental. El analista que está sentado tras él, escucha en silencio y comunica al paciente sus interpretaciones tantas veces como el considere conveniente y en las situaciones que decida. El paciente debe ser “paciente”.
? El psicoanalista mantiene en la consulta una actitud neutral, es decir, no debe dirigir la cura , no debe aconsejar. Su posición debe ser igualmente neutral frente a las manifestaciones afectivas del paciente y frente a su discurso.


PSICOANALISIS JUNGIANO
Carl Gustav Jung: En su teoría destacaron los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo. Su escisión tuvo un carácter traumático, tanto para el psicoanálisis como disciplina, como para las partes implicadas personalmente. La salida de Jung de la Asociación Psicoanalítica Internacional y del movimiento psicoanalítico, el cual estaba destinado a liderar tras Freud, tuvo connotaciones de 'cisma'.
Carl Jung (1875-1961) concibió a los problemas psicológicos como resultantes de la falta de interacción y por ende equilibrio, entre los procesos consientes e inconscientes. Jung hizo especial hincapié en el equilibrio de los aspectos masculinos de la mujer (ánimus) y femeninos en el hombre(anima) La distancia personal recomendada al psicoanalista ortodoxo durante el encuentro con el paciente, tampoco es tomada por Jung que creía y practicaba que el terapeuta debía trabajar como un ser completo, con la totalidad de sus sentimientos, pues sólo así puede comprender al paciente como individuo singular en vez de catalogarlo de acuerdo con determinada teoría. Consideraba que las personas ya nacen con una herencia psicológica, que en parte determina su comportamiento y las experiencias .
Se trabaja en sesiones semanales, frente a frente, con devoluciones del analista. Hay intercambio entre quien consulta y recibe.


ANALISIS LACANIANO
La escuela francesa de Jacques Lacan; Se realiza a través de sesiones utilizando divan. Hay una variable en el desarrollo de las consultas –sesiones- de acuerdo a lo que el analista considere de importancia con relación a lo que el paciente diga; esto puede llevar a una interrupción del encuentro como parte de la estrategia de trabajo, esto es, el encuentro puede llegar a durar minutos. Los efectos de esta practica son considerados como de importancia. El consultante debe tener en cuenta y saber que esto es parte del proceso terapéutico. Con la expresión "palabra plena", definía a la interpretación como "palabra que hace acto". Si los objetivos terapéuticos y los criterios de cura se plantean en torno al síntoma, entonces este análisis girará alrededor del alivio, pero permanecerá el análisis como interminable.
Lacan plantea que cada sujeto se ha defendido de una angustia primordial (ante la cuestión del deseo) ocultando ese aspecto con un nudo fantasmático fundamental, nudo que no puede decirse que sea posible disolverlo, pero sí es posible su atravezamiento. Este es su criterio de fin de análisis.
Las sesiones son de más de dos días por semana-
Este análisis es especialmente indicado para espacios individuales.


PSICOANÁLISIS Y EXISTENCIALISMO
Vicktor E. Frankl

“el hombre que encuentre un PARA QUE vivir, sabrá COMO”

Esta corriente de trabajo considera que la conciencia y la responsabilidad son los dos pilares fundamentales de la existencia humana. Ser implica, ser consciente y responsable.
La responsabilidad y la conciencia forman una unidad armónica. Esta unidad, que integra la totalidad del ser humano, es algo que puede ser comprendido ontológicamente: todo ser es siempre un ser−otro, y sólo mediante la referencia de un otro ser, se construyen las personas. Todo ser es un ser−en−relación. A la auto comprensión más profunda, se llega a través de un encuentro existencial.
Así se concibe al encuentro en psicoterapia.
Este estilo de trabajo se recomienda para terapia individual y pareja .

El Análisis Bio energético es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal.
¿En qué se basa la bioenergética?

Busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores.
En nuestras vivencias afectivo familiares están las bases de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, expresamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro.
Los sentimientos existentes (amor, tristeza, rabia),los conflictos vividos (deseo, represión...), las pérdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones...), o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona que somos hoy.
Nuestra historia de vida está grabada en nuestro cuerpo. Hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para que podamos estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos así un sentir y un actuar libre y original.
El Análisis Bioenergético actúa sobre el cuerpo y el espíritu, utilizando para ello ejercicios de respiración (relajación/estimulación), energéticos (carga/descarga), musculares (favorecimiento de la expresión)
Actúa siempre dentro de un espacio de seguridad, respetando el ritmo y la historia de cada persona y, fundamentalmente trabaja en un clima de confianza y empatía en la relación terapeuta / cliente.
La terapia consiste en sesiones, en principio semanales, donde los contenidos de nuestras experiencias, más o menos traumáticas, son llevados, por medio de un proceso energético-corporal, a ser vivenciados y expresados en su verdadero sentimiento, para de este modo ser analizados y, finalmente integrados en una biografía coherente, verdadera y llena de sentido.